Contenidos ANTV
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LA TELE DE TODOS

‘La Tele de Todos’ es la estrategia de la ANTV para apoyar y acompañar la actualización de los canales del sistema de televisión pública colombiana y de las productoras asociadas en los temas de la convergencia digital y sus implicaciones para el audiovisual y la televisión.

Mediante conferencias y talleres, la ANTV busca sensibilizar y apoyar a realizadores, programadores, productores, guionistas y otros profesionales de los canales regionales y de las productoras asociadas para que la televisión en Colombia sea pensada de acuerdo con las nuevas posibilidades y desafíos de un mundo conectado, convergente, multipantalla y global.

En 2017 los temas de los proyectos fueron interactividad, transmedia, prosumo, gestión de medios sociales y propiedad intelectual. Se llevaron a cabo 5 ciclos que convocaron a 1.200 personas de los canales y productoras.

En 2018 se continuó la exploración televisiva con un trabajo de investigación y creación en el área de nuevos formatos y técnicas de televisión, liderado por TVLab, un grupo de investigación adscrito a la Coordinación de Contenidos de la ANTV. Se realizaron dos ciclos en los canales regionales enfocados en innovación en formatos televisivos y en la elaboración pro proyectos audiovisuales con estándares internacionales.

LA TELE QUE SOMOS

El objetivo del proyecto ‘La Tele que Somos’ es apoyar a los jóvenes realizadores audiovisuales, profesionales o prosumidores, así como a grupos sociales y líderes ciudadanos interesados en la televisión y el video para que exploren, reflexionen y aprovechen las herramientas de la convergencia digital y del prosumo para potenciar sus contenidos y mensajes, y para que conozcan y se apropien de las posibilidades de la TDT.

El proyecto procura el aprovechamiento de estos recursos con responsabilidad, calidad y compromiso social, de manera que las voces poco escuchadas de los grupos sociales, las regiones y los jóvenes tengan más alcance y contribuyan a la formación de una cultura audiovisual ciudadana y responsable.

En 2017, ‘La Tele que Somos’ realizó 13 charlas y talleres en 11 municipios de Colombia, llevando información y reflexión a casi mil participantes de canales y productoras locales, docentes y estudiantes de las áreas de comunicación y grupos sociales interesados.

En 2018, continuamos con las actividades en 15 municipios y lugares que han sido designados como ‘Territorios TDT’. Los talleres enfatizan en video web, transmedia y apropiación de la TDT.

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LA TELE QUE QUEREMOS

Los medios digitales abren espacios óptimos para que televidentes, académicos y reguladores, acompañados por los defensores del televidente de los canales públicos, reflexionen sobre los medios en el momento de la convergencia, que dialoguen, compartan y propongan los elementos de ‘La Tele que Queremos’ los colombianos. Se pretende así fomentar el debate y la conversación para construcción de una televisión adecuada a las necesidades de la sociedad, la democracia y los derechos humanos.

En 2017 se realizaron cinco encuentros en formato de panel virtual, transmitidos por Internet y con la interacción por foros web y medios sociales digitales, la ANTV busca poner en medios y audiencias temas y preguntas que generan controversia y exigen reflexión.

En 2018 se realizaron tres paneles televisivos en conjunto con los defensores del televidente de canales aliados: Cómo tratar temas de violencia en la TV infantil y juvenil, en alianza con Telecafé; Fake news y verificación de información de la web, con Teleantioquia; y cómo representar la guerra en la TV, con Canal TRO.

LA TELE RESPONSABLE

Múltiples desafíos ponen a los medios televisivos ante continuas decisiones de las que depende la calidad ética y social de su servicio. Con el proyecto ‘La Tele Responsable’, la ANTV pone a disposición de medios y grupos de interés manuales de buenas prácticas que den luz sobre dilemas y controversias éticas del medio. En 2017 se elaboraron los manuales de buenas prácticas sobre Construcción de paz, Equidad de género, Verificación de fuentes de Internet y Niñez y adolescencia, que en 2018 serán sometidos a medios, productoras y grupos sociales para que los comenten y complementen, en un ejercicio de cocreación social abierta.

Los documentos de buenas prácticas audiovisuales son guías propositivas, que no imponen usos ni prácticas, sino que invitan a realizadores, productores, administrativos y periodistas a mirar su trabajo bajo estándares éticos y sociales acordes con los estándares nacionales e internacionales en derechos humanos y libertad de expresión.

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LA TELE DE LOS NIÑOS

‘La Tele de los Niños’ es una estrategia para que el sistema público colombiano haga más y mejor TV infantil, que entretenga pero que además eduque e informe a los niños, los haga pensar y generar sus propias ideas sobre la realidad. Fomentamos una TV permeada de la cultura y la identidad de las regiones donde nuestros niños crecen y se desarrollan.

La iniciativa busca sumar fuerzas para que los niños de Colombia se formen con contenidos producidos en el país, y no con producciones extranjeras que no responden a la misión propia de la televisión pública, que incluye velar porque el ciudadano conecte desde pequeño con su propia realidad, idiosincrasia, cultura, paisajes, razas, música y acentos, entre otros componentes claves en la construcción social y de identidad.

El proyecto se realiza de la mano los canales regionales y Señal Colombia, con base en los recursos e insumos que vaya desarrollando el grupo de Investigación TVLab de la Coordinación de Contenidos de ANTV, conformado por investigadores universitarios, guionistas y realizadores expertos. Al finalizar 2018 se ofrecerá a participantes asiduos a las actividades en los canales el primer Diplomado Virtual en Contenidos Televisivos para la Niñez, en convenio con la Universidad de Antioquia.

LA TV. PÚBLICA RECARGADA

‘La TV Pública Recargada’ consistió en el lanzamiento para los medios de comunicación y el público en general de las producciones más destacadas que los canales regionales realizaron con los recursos del Fondo para el Desarrollo de los Contenidos y la Televisión, FONTV, de la ANTV. Un esfuerzo que llevó a que hoy la televisión pública esté en su mejor momento.

En cinco grandes eventos en las ciudades sede de los canales, con eventos espejo en Bogotá, se dio a conocer esta apuesta de la TV pública por contenidos de ficción de alta calidad que, con entretenimiento, promueven la identidad, diversidad de las regiones colombianas: Tu corazón será mío (Canal 13); Débora, la mujer que desnudó a Colombia

(Teleantioquia); Aníbal ‘Sensación’ Velásquez (Telecaribe); Cantemos la Libertad, Espectros, Sinergias, Buscando a Camila, Generación Z y Caminos (Canal TRO); Cimarrona, Telecafé; Save my Heritage (Teleislas); Labels (Telepacífico) y la coproducción de Teleantioquia y Telecafé Marylin Live.

MANUALES

 

  • Manual de buenas prácticas audiovisuales sobre diversidad sexual y de género

  • Este documento (...) parte de no interferir en las líneas editoriales de los medios, ni imponer una agenda ideológica ni política, pero sus recomendaciones están basadas en la declaración Universal de los Derechos Humanos, los estándares internacionales de Libertad de Expresión, la Constitución colombiana y el derecho de todos los colombianos a una vida digna y pacífica.

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  • Manual de buenas prácticas audiovisuales sobre infancia y adolescencia
  • La adhesión de Colombia a la moderna corriente internacional de protección integral de niños, niñas y adolescentes, comporta más que un simple cambio de nombre pues exige todo un conjunto de transformaciones en la manera como las autoridades públicas y las instituciones sociales, en particular las familias, administran el tema; ello implica reorientar nuevas acciones en el campo social generando transformaciones en la cultura, y es allí en donde los medios de comunicación, con los periodistas, realizadores, y productores juegan un papel determinante en estos escenarios sociales de diálogo, identidad, construcción de imaginarios, intercambio de ideas y transformaciones sociales.

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  •  Manual de buenas prácticas audiovisuales sobre paz y convivencia

  • La comunicación pública es uno de los ejes transversales de los conflictos armados y sociales, y también de la superación de estos, así como de la construcción de sociedades pacíficas. El contenido y posiciones de los medios de comunicación, sean públicos o privados, influyen en la disposición de las partes, en particular, y la sociedad, en general, hacia los elementos del conflicto y hacia la construcción de paz.

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  • Manual de buenas prácticas audiovisuales sobre la información tomada de Internet
  • El punto esencial para enfrentar la marea de noticias e información falsa, tanto la que es deliberadamente producida y distribuida como la que se basa en imprecisiones, es mantener las preguntas esenciales de la triangulación periodística. El mismo sentido de verificación y escepticismo que ha regido por décadas el buen periodismo, es aplicable al trabajo con fuentes de la web.
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  • Manual de buenas prácticas audiovisuales sobre las temáticas ignoradas en los contenidos infantiles

    Los niños son una población altamente vulnerable, pero también fuerte y creativa, que está expuesta a todos los problemas y desafíos de su entorno. Por ello, el documento busca que la televisión de infancia no pase por alto estos problemas, sino que los aborde con cuidado, creatividad y respeto, para ayudar a niños y niñas a transitar por esta etapa de la vida.

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  • Manual de buenas prácticas audiovisuales sobre la representación equitativa de las mujeres

    Partiendo de la problemática nacional y global que evidencia la brecha de equidad y la desventaja histórica para la garantía de los derechos de las mujeres, el documento propone marcar una pauta para promover la representación equitativa de mujeres y hombres en el audiovisual colombiano.

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LINEA DE EQUIDAD -ANTV- 

El presente documento hace parte de las herramientas brindadas por la ANTV, con el objetivo de marcar una pauta para promover la representación equitativa de mujeres y hombres en la televisión colombiana. 

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