Hace 63 años nació la televisión en Colombia
TF Venus - шаблон joomla Оригами

Hace 63 años nació la televisión en Colombia

12 Jun
Hace 63 años nació la televisión en Colombia

El 13 de junio de 1954 llegó la televisión al país, día que los colombianos escucharon, por primera vez, el Himno Nacional acompañado de imágenes de la Orquesta Sinfónica de Colombia.

El presidente Gustavo Rojas Pinilla fue quien trajo al país la televisión con equipos de transmisión alemanes y cámaras estadounidenses, al realizar una inversión de 10 millones de pesos. Colombia se convirtió en el sexto país de América Latina a la vanguardia con este medio.

En sus inicios, la televisión en Colombia fue un medio de comunicación público enfocado en realizar producciones educativas y culturales. Más adelante, en la década de los 80,  las regiones se sumaron a la tendencia de relatar sus propias historias y transmitir la cultura en la pantalla chica.  Ante esta circunstancia, en 1986 nace el primer canal regional conocido como Telecaribe, un medio que dio pie para la aparición de 7 canales públicos alrededor del país  los cuales hoy conocemos como: Teleantioquia, Telepacífico, Canal TRO, Telecafé, Canal Capital, Canal Trece y Teleislas.

La televisión siguió creciendo y fue en 1997, cuando se otorgaron licencias para el inicio de operación de los concesionarios privados Caracol y RCN Televisión, que  hoy son los canales privados más grandes del país.

Las licencias y títulos en el país son otorgadas por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), para prestar el servicio en cada modalidad: nacionales, regionales, locales con ánimo de lucro y locales sin ánimo de lucro. Los canales pueden ser de capital privado y público.

La televisión ha seguido evolucionando y desde 2014 llegó la Televisión Digital Terrestre (TDT) para reemplazar la versión análoga, con el fin de mejorar la calidad de la imagen y del sonido, con mayor variedad de canales.

“Las comunicaciones se han convertido cada vez más relevantes a nivel mundial, no solo por su influencia en el desarrollo económico sino también en el ámbito social y cultural. La televisión es el protagonista y seguiremos trabajando para que todavía más personas puedan acceder a ella, con mejor calidad y para todo tipo de público”, aseguró Ángela María Mora Soto, directora de la ANTV.

La ANTV felicita a todos los que han hecho posible que estos 63 años de historia se cuenten desde diferentes regiones del país. Gracias a ustedes, los colombianos hoy cuentan con una televisión de calidad.

 teleantioquia      logo telecaribe     telepacifico     canalcapital    log canal13   canaltro  telecaf1      Teleislas

Spanish English