Televisión como construcción de ciudadanía
TF Venus - шаблон joomla Оригами

Televisión como construcción de ciudadanía

Por: Suzy Sierra Ruiz

Miembro de la Junta Nacional de Televisión en representación de la Sociedad Civil

La coyuntura global y local hoy nos hace hablar de participación política y de transito hacía la paz; se ha hablado y debatido en torno a la paz sobre el papel del Gobierno Nacional, de los desmovilizados de la guerrilla y hasta del sector privado, en este contexto y considerando el impacto del servicio de televisión en la sociedad colombiana ¿se ha realizado el debate del papel de la televisión en la construcción de paz?, ¿Cuál es el papel de la industria en torno a la paz?, desde mi perspectiva, tanto la coyuntura como las preguntas convergen en la construcción de ciudadanía.

No olvidemos que la televisión es y ha sido uno de los principales instrumentos para la formación de la opinión pública, espacio que actualmente comparte con Internet, y otros medios masivos de comunicación. En Colombia la Televisión se acompaña en la ley de muchos atributos como “informar” y “recrear”, aunque no sea claro el énfasis en “formar y educar”. Una televisión educadora es la que plantea, propone y estructura sus contenidos pensando en que en el mundo hay problemas de todos y que las corrientes de opinión y de debate hace que los ciudadanos busquen también su propia responsabilidad en la realización de soluciones.

Es de allí, que la televisión toma su papel como actor fundamental de la sociedad global actual, como un actor fundamental en la construcción de tejido social. En Colombia los televidentes se inclinan por contenidos de entretenimiento y ficción, estos últimos con fuerza narrativa para contar historias y aliados internacionales para la producción y distribución.

A nivel público la televisión regional, local y comunitaria que ofrece un punto de vista “local” y permite desarrollar dinámicas de comunicación en comunidades pequeñas, que exploran con mayor interés sus propias problemáticas y construyen, desde lo particular, una visión del mundo. Estos canales se crean como espacios de expresión, participación y organización ciudadana donde quienes no han expresado su voz tienen oportunidades de hacerlo a través de la gran potencial para el proconsumo es decir donde el televidente genera contenido en el que busca verse reflejado.

En este panorama, vemos como la televisión pública, la cual tiene un papel fundamental en la construcción de la sociedad y la ciudadanía, pues a través de ella se exploran y presentan contenidos ajenos a la dinámica de consumo, que nos permiten reconocernos como sociedad. Pero, no se debe de olvidar que esta construcción no debe de ser de forma aburrida o unidireccional, esta es una televisión que, desde el entretenimiento, tiene la importante tarea de aportar en la construcción de ciudadanos responsables, de aportar al respeto por la diversidad, por el pensamiento crítico y por la visión del país que somos.

 teleantioquia      logo telecaribe     telepacifico     canalcapital    log canal13   canaltro  telecaf1      Teleislas

Spanish English