- Debate sobre la responsabilidad de la TV frente a las víctimas del conflicto
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- Debate sobre la responsabilidad de la TV frente a las víctimas del conflicto

Bogotá, abril 23 de 2013. ¿Cuál es la responsabilidad de la industria de la televisión, de los anunciantes y de los medios de comunicación frente a las víctimas del conflicto y la recreación de la memoria histórica en Colombia? La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), El Tiempo y la Universidad Externado de Colombia reúnen en un gran debate a los diferentes actores del servicio público de televisión y de la sociedad para dar respuestas a este interrogante que genera amplia controversia en la opinión pública. Libretistas como Mauricio Navas y Gustavo Bolívar, Asomedios, la Asociación Nacional de Anunciantes, la Directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y los promotores del movimiento en redes sociales #noen3caines hacen parte de los panelistas.

Este encuentro busca la reflexión sobre la libertad de expresión, la responsabilidad social de la industria de la televisión y los derechos de las víctimas del conflicto armado y de los televidentes. Se abordarán temáticas como: los medios y las redes sociales; la realidad y la ficción en los medios; la mediatización de las víctimas, y la creatividad vs. la responsabilidad.

El foro “La responsabilidad de los medios de comunicación frente a la memoria histórica y a las víctimas del conflicto” se realizará el próximo 29 de abril en el Teatro Bloque A de la Universidad Externado de Colombia, calle 12 No. 1-17 este, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. En la instalación del foro estarán el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega; el director de El Tiempo, Roberto Pombo, y el rector de la U. Externado de Colombia, Juan Carlos Henao.

Los interesados en asistir deben inscribirse previamente a través de los teléfonos 6942437 ó 3124803882, antes del 27 de abril. El cupo es limitado.

FORO “LA RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FRENTE A LA MEMORIA HISTÓRICA Y A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO”

PROGRAMA

8:00 a.m. Instalación.

• Diego Molano - Ministro de TIC

• Roberto Pombo - Director de El Tiempo

• Juan Carlos Henao - Rector de la Universidad Externado de Colombia

Panel “MEDIOS Y REDES SOCIALES: DOS PUNTOS DE VISTA”

• Tulio Ángel Arbeláez - Director de Asomedios

• Daniel Naranjo - Movimiento DILE NO A LAS MARCAS QUE PAUTAN CON LA VIOLENCIA #noen3caines

• Moderador: Daniel Valero – Periodista de El Tiempo

Panel “CREATIVIDAD VS RESPONSABILIDAD”

• Erick Pichot - Director del Centro Internacional de Responsabilidad Social y

Sostenibilidad.

• Néstor Osuna - Director del Departamento de Derecho Constitucional de la

Universidad Externado de Colombia

• Carlos Delgado Pereira - Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia

(Anda)

• Moderador: Omar Rincón - Columnista de El Tiempo

Panel “REALIDAD Y FICCIÓN EN LOS MEDIOS”

• Paula Gaviria Betancur - Directora de la Unidad para la Atención y Reparación

Integral a las Victimas. Presidencia de la República

• Mauricio Navas - Libretista y director de Televisión

• Moderador: Ricardo Silva Romero – Columnista de El Tiempo

Panel “MEDIATIZACIÓN DE LAS VICTIMAS”

• Armando Silva - Columnista de El Tiempo y Director del Doctorado en Estudios

Sociales de la Universidad Externado de Colombia.

• Gustavo Bolívar - Libretista

• Moderador: Edulfo Peña – Editor Político de El Tiempo

12:50 p.m. Conclusiones

• Beatriz Quiñones - Representante de la sociedad civil en la Junta Nacional de Televisión (ANTV)

Año de los contenidos

La ANTV, como principal interlocutor con los usuarios del servicio público de televisión y la opinión pública en relación con la difusión, protección y defensa de los intereses de los televidentes, definirá una nueva reglamentación que apunte a garantizar el cumplimiento de la normatividad en materia de franjas, generación de espacios de participación del televidente y, especialmente, en lo que concierne a la regulación de los contenidos audiovisuales.

Se establecerá un modelo de la televisión pública, se diseñarán metodologías más apropiadas de monitoreo y de seguimiento de los contenidos y los mecanismos para su valoración y se fomentará la generación de audiencias críticas y veedurías ciudadanas para elevar los niveles y expectativas de la teleaudiencia, especialmente la infantil y la familiar, expuestas a un mayor número de horas diarias de consumo televisivo.

Adicionalmente, habiendo definido el 2013 como el Año de los Contenidos, la ANTV ha destinado 3.800 millones de pesos para el fomento, a través de convocatorias de realización audiovisual y la implementación de observatorios de contenidos.

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