FICCI 2019: la ANTV y el audiovisual infantil
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FICCI 2019: la ANTV y el audiovisual infantil

Por: Gabriel Vieira-Posada

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Gabriel Vieira-Posada miembro de la JNTV, presentó a los conferencistas internacionales que participaron en los páneles de contenido audiovisual infantil.

En el marco del 59º Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI, nació la 1ª Convención de la Industria audiovisual colombiana, NIDO, gracias al apoyo de la Autoridad Nacional de Televisión, que convocó a más de 30 expertos del sector para reflexionar durante los días 7 y 8 de marzo de 2019 sobre la transformación de esta industria en la era digital.

La temática del audiovisual de infancia contó en el evento con seis conferencistas, cuatro de ellos internacionales, quienes aportaron sus visiones y recomendaciones para que Colombia siga avanzando en la construcción de contenidos de calidad para esta audiencia. El siguiente es un resumen de los aportes recibidos de estos expertos.

01Beth Carmona, directora general de Comkids (Brasil).

Beth Carmona (Brasil) y Lawrence Mirkin (Canada/USA) presentaron los logros de toda una vida como productores y realizadores de contenidos audiovisuales para los niños en sus países, y brindaron a los asistentes numerosos consejos y herramientas que explican el éxito en sus carreras profesionales. Mirkin es el responsable de más de 300 programas norteamericanos desde la época de Plaza Sésamo con del legendario Jim Henson, hasta el reciente El gato en el sombrero, programas en los que se mezclan hábilmente el entretenimiento y lo educativo, cautivando las audiencias más jóvenes en todo el mundo.

Por su parte, Beth Carmona ha sido el motor en muchas de las iniciativas infantiles del Brasil, desde sus inicios en TV Cultura, luego en Fox, Disney y Discovery, entre otros, y participando en la creación de series emblemáticas como Castillo RaTimBúm, hasta culminar promoviendo el audiovisual infantil brasilero a través de Comkids, plataforma de fomento que premia cada dos años lo mejor de la creación iberoamericana para estas audiencias.

2Lawrence Mirkin, experto en realización de televisión infantil.

Sandra Téllez dirige Mi Señal, la franja infantil de Señal Colombia; en su intervención dio cuenta de un proceso ininterrumpido de más de 11 años en el país, durante los cuales se han dado exploraciones estéticas, técnicas y narrativas del audiovisual de infancia de la mano del fomento de nuevos contenidos nacionales mediante la estrategia Mercado de coproducción, la cual aprovecha recursos del Fontv de la Autoridad Nacional de Televisión.

Como resultado, expresó, hoy tenemos una industria integrada por empresas reconocidas por años en los escenarios y mercados más exigentes, gracias a los niveles de calidad alcanzados. Para ella, estamos en un momento propicio para incrementar el apoyo a esta industria, facilitando el sueño de transformar la franja Mi Señal en un canal de contenidos multi-pantalla exclusivo para niños y niñas, con una alta cuota de creaciones nacionales.

DianaSandra Téllez, directora de 'Mi Señal', franja infantil de Señal Colombia.

Martha Sepúlveda es una canadiense nacida en nuestro país, productora de series por más de una década en empresas canadienses como Sinking Ship y Breakthrough Entertainment; ha impulsado grandes éxitos infantiles, entre los que destaca la serie Odd Squad, la cual analizó durante su conferencia desde cada uno de sus componentes transmediales.

Es muy relevante observar cómo en esta estrategia la historia central encuentra nuevas formas de complementarse en diferentes pantallas y entornos, en los que los niños de la audiencia conectan emocionalmente y descubren aspectos de sus personajes en relatos que adaptan el universo narrativo para cada nuevo entorno transmedia. En su intervención, señaló que Colombia se encuentra en una buena posición para adentrarse en modelos de creación transmedia, para lo cual es necesario seguir formando el talento humano en esta industria.

3Martha Sepúlveda, de Breakthroug Entertaiment (Canadá).

María Paula Martínez es la actual Directora de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y presentó, junto a John Sánchez, líder del proyecto de Comunicación Cultural y Niñez, la estrategia denominada Claves Alharaca, que no es otra cosa que un método para facilitar a los productores audiovisuales la creación activa y participativa de contenidos con y para los niños y niñas, a través de diferentes talleres que han sido probados por años y con gran éxito a lo largo y ancho del país. Cabe destacar el rigor conceptual y metodológico de Alharaca, como una caja de herramientas que detalla paso a paso los distintos procesos de la industria audiovisual orientada a la producción de este tipo de contenidos.  


4Ma. Paula Martínez, directora de Comunicaciones de MinCultura.

El último invitado en compartir con el público del evento NIDO fue William Charles Uricchio (USA), académico e investigador responsable del Open Documentary Lab en el MIT de Boston; presentó en sus conferencias las nuevas narrativas que están emergiendo con el uso de tecnologías inmersivas como la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR), principalmente en relatos de no ficción. Estas innovaciones han permitido trasladar el placer que sentimos cuando vemos o escuchamos una gran historia que ya está escrita, hacia una nueva experiencia sensorial en la que como audiencia desarrollamos nuestra propia historia a través de un juego, sin un guion determinado.

Las experiencias que permiten ambas tecnologías son diferentes: la VR nos sumerge en mundos insospechados mediante el empleo de gafas y cascos individuales que nos aíslan del mundo real, mientras la AR nos inserta en nuevas formas de percibir y relacionarnos con la realidad, sin aislarnos de ella. Para William Uricchio, la AR probablemente tendrá un mayor desarrollo que la Realidad Virtual en el mediano plazo, por cuanto facilita la vivencia colectiva y participativa de los usuarios en entornos reales. Este investigador del MIT es favorable a la idea de firmar un convenio con la ANTV, que permita los intercambios de experiencias y la transferencia de estos y otros conocimientos a las industrias creativas en Colombia.

5William Charles Uricchio, docente e investigador del Open Documentary Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts -MIT- (EE.UU).

Las experiencias presentadas por estos expertos en torno a la creación de contenidos audiovisuales de calidad para niños y niñas nos dejaron ideas claras sobre los pasos que este proceso ha seguido en distintos países; en definitiva, el éxito de un ecosistema de medios que tenga a los niños y niñas en el centro depende, por una parte, del liderazgo que profesionales como ellos le imprimen a las dinámicas del sector mediante la capacitación y conformación de excelentes equipos de trabajo; y por otra parte, de la voluntad política para atender a esta población financiando total o parcialmente dichos contenidos con recursos del Estado, en una política de apoyo a esta industria con incentivos tributarios a la producción.

El balance de la agenda de infancia en esta Convención de la industria audiovisual fue muy positivo, por cuanto permitió validar la viabilidad de producir en Colombia contenidos de calidad para niños y niñas, a la vez que brindó una actualización sobre nuevas opciones narrativas y tecnológicas que permiten llegar de manera más eficaz a estas audiencias.



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