TIACA 2018 culmina con reflexiones y compromisos
TF Venus - шаблон joomla Оригами

TIACA 2018 culmina con reflexiones y compromisos

TIACA CIERRE
Con el panel 'La Tele que Queremos', que contó con la participación de los defensores del televidente de la TV pública y privada, finalizó TIACA 2018.

Durante tres días se reunieron expertos, académicos, investigadores, realizadores y productores en el Hotel Dann Carlton de Barranquilla para participar en la primera versión del Taller Iberoamericano de Alfabetización en Consumo Audiovisual (TIACA 2018) para hablar de contenidos, audiencias, infancia, adolescencia, consumo responsable de contenidos, entre otros temas.

Barranquilla, 21 de noviembre del 2018. Con la tercera jornada de este encuentro, espacio que se centró en audiencia crítica y el fortalecimiento de la industria audiovisual, finalizó TIACA 2018, el primer Taller Iberoamericano de Alfabetización en Consumo Audiovisual.

La mañana inició con la presentación de la línea de equidad en la industria audiovisual, presentada por Suzy Sierra Ruiz, representante de la Sociedad Civil ante la Junta Nacional de Televisión (JNTV), quien habló sobre la participación de la mujer en la información mediática. "Particularmente en la industria del entretenimiento audiovisual, solo una de cada cuatro personas sobre las que se lee o se escucha en las noticias son mujeres”, subrayó.

“Empezamos a ver la necesidad de contar con categorías conceptuales como el espacio, donde se reflexione la presencia de hombres y mujeres en diferentes lugares geográficos; de autoría, igualar presencia de hombres y mujeres en áreas de producción; de cuerpos, descodificar el cuerpo como objeto comercial, entre otras”, agregó la integrante de la JNTV.

El evento continuó con el conversatorio ‘Desafíos de las Fake News en la era de la post – verdad’, espacio en el que participaron Jesús Arroyave, Sergio Urquijo, Eduardo Arias, Mario Morales y Marcelo Franco, en compañía del moderador Jaime Abello Banfield, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, para luego dar paso al panel ‘El papel de los televidentes en la transformación de los contenidos audiovisuales’, donde interactuaron Lilia Plazas, Amparo Pérez, César Montes, Alberto Martínez, Mario Mantilla y María Camila Villamizar, miembro de la JNTV en calidad de moderadora.

Por otra parte se llevaron a cabo intensas conversaciones en torno al papel del defensor de televidente como conocedor de las audiencias para impulsar televidentes críticos, el fortalecimiento de la televisión pública, el rating vs. la calidad de los contenidos, el nuevo televidente en torno a las plataformas digitales, entre otros.

Finalmente, para el cierre de esta jornada, participó la directora encargada de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), Mariana Viña Castro, quien agradeció a todos los invitados su asistencia y añadió que “hoy podemos concluir y coincidimos en que los contenidos de canales públicos generan identidad, pluralismo, cultura. Además, el reto ahora es hacer cada vez más nuestros contenidos públicos convergentes, ya que fortalecen todos los ideales como el debate, la inclusión y la democracia”.

TIACA 2018 dejó experiencias de expertos en contenidos audiovisuales nacionales e internacionales que esperamos sirvan de insumo a los realizadores y productores de la televisión pública y privada nacional para seguir haciendo más y mejor televisión de calidad en Colombia.

Barranquilla, 21 de noviembre del 2018.

 teleantioquia      logo telecaribe     telepacifico     canalcapital    log canal13   canaltro  telecaf1      Teleislas

Spanish English