La televisión pública y sus narrativas, tema central en el inicio de TIACA 2018
TF Venus - шаблон joomla Оригами

La televisión pública y sus narrativas, tema central en el inicio de TIACA 2018

DÍA IBEROAMERICANO TV PUBLICA

(De izq. a der) José Luis Márquez, director de Radio y Televisión de Aguascalientes, México; Ernesto Orozco, miembro de la JNTV; Alexandra Falla, representante ATEI; Nicolás Schonfeld, director ejecutivo RED TAL.

Inició el primer Taller Iberoamericano de Alfabetización en Consumo Audiovisual (TIACA) 2018 en Barranquilla, donde nos acompañaron expertos nacionales e internacionales quienes hicieron sus aportes en la importancia de la televisión pública y las narrativas que han logrado desde sus países y desde Colombia.

Barranquilla, 19 de noviembre del 2018. Durante la primera jornada ‘Encuentro de Narrativas Audiovisuales’ en TIACA 2018 se desarrollaron cuatro conversatorios y algunas presentaciones sobre ‘Experiencias internacionales para el fortalecimiento de la televisión pública’, ‘El rol de la televisión pública’, ‘Televisión pública para una sociedad inclusiva y diversa’, ‘TDT y políticas públicas para fortalecer la industria audiovisual’ y la presentación de los cuatro manuales de buenas prácticas audiovisuales, en el marco de la proclamación del 19 de noviembre, como Día Iberoamericano de la Televisión Pública.

La apertura del evento estuvo a cargo del ingeniero Ernesto Orozco Orozco, miembro de la Junta Nacional de Televisión (JNTV), quien afirmó que “este es un espacio de intercambio de experiencias en materia audiovisual y de televisión en compañía de todos ustedes; académicos, creadores, medios de comunicación públicos y privados, investigadores, analistas, y entidades del sector, articulándonos todos en el marco de la nueva era de convergencia e interactividad para todos los colombianos y para toda Iberoamérica”.

En la instalación también participó Alexandra Falla, representante ATEI, quien recalcó que “las grandes transformaciones deben volverse un punto de quiebre para replantear la tv en general, nos encontramos ante un nuevo escenario televisivo y los canales públicos no serán ajenos a estos retos. Los contenidos están pasando por un momento único de la televisión pública, no solo en términos de la calidad de las producciones sino en términos del sentido de pertenencia donde cada vez nos parecemos y nos identificamos más con lo local”.

En los conversatorios y ponencias también participaron invitados especiales como Omar Rincón, gerentes de los canales regionales, miembros de la Junta Nacional de Televisión (JNTV), Gabriel Katz, Nicolás Schonfeld, entre otros. Cada uno desde su perspectiva dio a conocer su experiencia y conocimientos en el manejo de narrativas y televisión pública en sus espacios de acción.

TIACA 2018 además fue el espacio para el relanzamiento de ‘La Tele que Somos’, ‘La Tele de Todos’, ‘La Tele que queremos’, ‘La Tele de los Niños’ y ‘La Tele Responsable’, los cinco proyectos de apoyo y fomento de la industria audiovisual, a cargo de la Coordinación de Contenidos de la ANTV, liderada por Gabriel Levy, quien presentó de qué se tratan estas iniciativas y cómo se han desplegado a lo largo y ancho del territorio nacional, con diferentes grupos de interés.

En este mismo sentido se expusieron 5 documentos de buenas prácticas audiovisuales, los cuales fueron construidos como resultado de los esfuerzos de la ANTV a partir de ‘Las Teles’ con personas de todo el país, estudiantes, realizadores, docentes, productores, comunidades indígenas y demás.

La primera jornada finalizó con la declaración del 19 de noviembre como el Día Iberoamericano de la Televisión Pública a cargo de los representantes de RED ATEI, Red TAL, y ANTV.

Barranquilla, 19 de noviembre del 2018.

 teleantioquia      logo telecaribe     telepacifico     canalcapital    log canal13   canaltro  telecaf1      Teleislas

Spanish English