- ANTV concerta propuesta de Política Pública de Televisión Étnica con el Pueblo Rrom
TF Venus - шаблон joomla Оригами

- ANTV concerta propuesta de Política Pública de Televisión Étnica con el Pueblo Rrom

Bogotá. 16 de Junio de 2015. Durante la Sesión de la Comisión Nacional de Diálogo con el pueblo Rrom – gitano, la Autoridad Nacional de Televisión finalizó el proceso de concertación de la propuesta de la política pública de televisión étnica con esta comunidad.

 

Durante este encuentro, la Directora de la Autoridad Nacional de Televisión, Ángela María Mora Soto, ratificó el compromiso de la entidad con este pueblo, en el marco de la garantía de los derechos a la comunicación y a la información de dichos grupo.

 

Los principales puntos concertados para la política pública de televisión étnica Rrom fueron los siguientes:

 

1. Eje de formación: En este ámbito, se diseñará un plan de formación y capacitación en asuntos concernientes a la televisión étnica teniendo en cuenta la dinámica y el contexto del Pueblo Rrom.

2. Eje de integridad étnica y cultural: La ANTV brindará espacios institucionales, para que autónomamente se fortalezca la integridad étnica y cultural.

3. Eje de acceso a televisión: La ANTV durante el procedimiento regulatorio para la modificación el Acuerdo 01 del 2005, definirá la creación de una franja o espacio étnico en los operadores de televisión pública. Los ganadores de estímulos de las convocatorias y proyectos de FONTV, deberán ser emitidos en dicha franja.

 

En la sesión, participó la Dirección de Asuntos Indígenas, Rrom y Minorías del Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo, como garantes del encuentro y de los temas que se desarrollaron.

 

Los acuerdos logrados hacen parte del proceso regulatorio para la adopción de medidas administrativas a través de una Resolución que reglamente el servicio de televisión étnica, como parte de las funciones de la Junta Nacional de Televisión asignadas en la Ley 1507 del 2012.

 

Una vez culminado el proceso de protocolización de los acuerdos, iniciará la implementación de los ejes de la Política Pública de Televisión para el pueblo Rrom, mediante el desarrollo de sesiones técnicas bajo metas que serán priorizadas conjuntamente con dicho pueblo, en un periodo inicial entre 2015 – 2018.

 

La Directora de la Autoridad expresó su satisfacción por el alcance de los acuerdos, y resaltó la importancia de implementar sus acciones para beneficio de la garantía de los derechos del pueblo Rrom, entre otros, en su visibilización como grupo étnico en Colombia, para evitar la estigmatización o discriminación de los gitanos en Colombia.

 

CONTEXTO

El pueblo Rrom

 

 

El pueblo Rrom o Gitano cómo grupo étnico ha aportado a la construcción del país a través de su proceso histórico, organizativo, cultural y social. De acuerdo con las cifras del Dane (2005) en Colombia hay 4.858 personas pertenecientes a este pueblo, de las cuales el 52% son hombres y un 48% son mujeres y representan un 0,012% de la población nacional.

 

Definición TV Étnica

“La televisión étnica es una herramienta que permite la afirmación, exploración y expresión narrativa de las maneras de pensar y ver de las etnias; por tanto, es una tecnología que se construye desde las espiritualidades, temporalidades, espacialidades, idiomas, identidades culturales, valores, intereses, expectativas y aspiraciones de los grupos étnicos, cuyo sentido se ubica en la defensa de los territorios y de los derechos individuales y colectivos, como garantía de la dignidad y la integridad de los pueblos.

Desde esta perspectiva, la televisión étnica representa un gran poder pedagógico para incidir en la protección social de la diversidad étnica y cultural, y en la formulación de políticas diferenciales, en armonía con las normas que regulen el servicio público de televisión y con el pluralismo jurídico colombiano.”

 

Justificación legal

El proceso de concertación se desarrolló bajo los siguientes disposiciones legales:

El Convenio 169 de la OIT, adoptada en Colombia a través de la Ley 21 de 1995, conmina a los Estados a desarrollar procesos de consulta previa para la adopción de medidas administrativas que bien puedan afectar o beneficiar a los grupos étnicos, el Parágrafo 2 del artículo 20 de la Ley 335 de 1996 establece que “El Estado garantizará a los grupos étnicos el acceso permanente el uso del Espectro Electromagnético y a los servicios públicos de Telecomunicaciones y medios Masivos de Comunicación del Estado, la creación de sus propios medios de comunicación en sus diferentes modalidades y la realización del Plan de Desarrollo para los grupos étnicos, con criterio de equidad, reconocimiento de la diferenciación positiva, la igualdad de oportunidades y justicia distributiva acorde a la Legislación de las Comunidades, con el objeto de garantizar sus derechos étnicos, culturales y su desarrollo integral”.

 

Por su parte, el Literal m) del artículo 6 de la Ley 1507 de 2012 establece como función de la Junta Nacional de Televisión, la relativa a “Reglamentar lo relativo al servicio de televisión étnica y afrocolombiana a la que se refiere el parágrafo 2 del artículo 20 de la Ley 335 de 1996 como acción afirmativa para que a través de los entes que por mandato legal del artículo 35 de la Ley 70 de 1993 se desarrollen procesos de etnoeducación”. 

 

 teleantioquia      logo telecaribe     telepacifico     canalcapital    log canal13   canaltro  telecaf1      Teleislas

Spanish English