- El rol del Estado en el ecosistema digital
TF Venus - шаблон joomla Оригами

- El rol del Estado en el ecosistema digital

Bogotá, septiembre 5 de 2014.- La ANTV organiza la cuarta cumbre que reunirá a expertos y representantes de los entes reguladores de Iberoamérica

Bogotá será el escenario de la cuarta cumbre PRAI, Plataforma de Reguladores del sector Audiovisual de Iberoamérica, que se realizará del 24 al 26 de septiembre en el Hotel Marriott y que es organizada por la ANTV, Autoridad Nacional de Televisión. El evento reunirá a representantes de entes reguladores y expertos en el tema de 16 países que cumplirán con una puntual agenda académica.

Bajo el lema El nuevo rol regulatorio del estado en la sociedad de la información, la PRAI 2014 discutirá acerca de los desafíos regulatorios en América Latina, los modelos regulatorios en Europa, los desarrollados en nuestro continente, los nuevos formatos y los nuevos consumidores, entre otros temas que son de interés general, ya que afectan directamente al usuario.

Para Beatriz Quiñones, miembro de la ANTV, y quien está al cargo por la entidad del PRAI 2014, el tema del encuentro será ¿cuál es el rol del estado en tiempos de convergencia? “Es la pregunta fundamental. Así como algunos países del primer mundo están tendiendo a desregularizar y otros países debaten si el asunto es autoregular o regular, nosotros dijimos ¿qué es lo que tiene que hacer el estado?”.

Ella es categórica en resaltar la función del estado y de su responsabilidad en temas tan sensibles como la protección de los niños frente a los contenidos que se emiten por televisión. Pero esto no es un tema fácil, “Hoy por hoy los niños pueden acceder por otros medios a cualquier contenido audiovisual a la hora que quieran. ¿De qué regulación estamos hablando? Ese es el tema que tenemos que tratar y en ese orden de ideas, yo si considero que la televisión y los medios tienen una gran responsabilidad social porque producen estados mentales, es decir la construcción del yo, la manera de ver el mundo, de comportarnos como ciudadanos…”.

Para Beatriz encuentros como PRAI 2014 conforman una necesidad. “Es muy importante para nosotros como reguladores el estar en continua comunicación. Es pensar en compartir metodologías, análisis de contenidos y valdría la pena hacer una regulación comparada y poder tener claro cómo están analizando las problemáticas en Argentina, cómo hacen los colegas mexicanos o españoles y con base en eso, fortalecernos más como reguladores. En la PRAI 2014 estamos hablando de un grupo de gente encargada de regular, que está interesada en conversar, estudiar conjuntamente y reflexionar sobre problemas que nos atañen a todos”.

Expertos y reguladores en un solo escenario

La PRAI 2014 tendrá la presencia de representantes de entidades regulatorias de 14 países. De Europa confirmó la asistencia de Carlo Magno, de la Entidad Reguladora de Comunicación Social de Portugal. De América estarán Daniel Larrache y José María Vitorio, de la Autoridad Federal de servicios de Comunicación de Argentina; Jhon Cruz, de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Teleco en Bolivia; Oscar Reyes y María Dolores Souza, del Consejo Nacional de Televisión CNTV de Chile; Randal García, del Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica; Miriam Larco, del Consejo Consultivo de Radio y Televisión – ComCorTV de Perú; Cesar Palacios, de la Secretaría de Información y Comunicación de Paraguay; Eduardo Neri, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay; Jorge Ferrando y Sergio Cola, de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay; Fernando Borjón, del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México y Paulina Mogrovejo de Cordicom de Ecuador.

Por Colombia, país anfitrión de PRAI 2014, estarán Beatriz Quiñones, Alexandra Falla, Olga Castaño, Claudia Núñez y Ramón Angarita, todos miembros de la ANTV.

Por el lado de los conferencistas invitados a la PRAI 2014 estarán los argentinos Alejandro Piscitelli, experto en Prosumo Digital, y Román Guash, de la empresa Turner Broadcasting Digital y experto en Nuevas Plataformas y Distribución OTT; Marcio Wholes experto en Convergencia Digital; el francés Bernard Darrás, experto en Comunicación Digital y formación en Comunicaciones; los españoles Gerard Imbert, experto en Nuevos Lenguajes y Formatos; Eladio Gutiérrez, consultor Asesor DVB y experto en Televisión Digital Terrestre; Ester Fernández de Hispasat y experta en Televisión Satelital y Ricardo Villa de la RTVE y experto en Televisión Digital Web y Plataformas OTT.

Conforman el grupo de conferencistas el estadounidense Karim Lesina de ATT y experto en Telecomunicaciones; la española Elisenda Maralet experta en regulación; el mexicano Fernando Anzures, versado en nuevos consumos, mercados y medios y el Ministro TIC de Colombia Diego Molano, experto en telecomunicaciones.

A las jornadas académicas de PRAI 2014, que se realizarán el 25 y 26, podrán asistir los interesados en el tema previa inscripción en la página www.prai.co. Es importante destacar que los cupos son limitados. También las conferencias se podrán ver vía streaming en esta página y la ANTV ha dispuesto todas sus redes sociales en función de este gran encuentro. En Twitter @ANTVcolombia, en Facebook Autoridad Nacional de Televisión y en YouTube ANTVCOLOMBIA, además el público podrá escribir al correo info@prai.co.

 teleantioquia      logo telecaribe     telepacifico     canalcapital    log canal13   canaltro  telecaf1      Teleislas

Spanish English