¡Señor youtuber, usted es responsable!
TF Venus - шаблон joomla Оригами

¡Señor youtuber, usted es responsable!

08 Nov
¡Señor youtuber, usted es responsable!

Por Suzy Sierra Ruíz, miembro de la Junta Nacional de Televisión en representación de la Sociedad Civil.

Seguramente hace unos pocos años, usted como la mayoría de nosotros ni siquiera había oído el término youtuber. Hoy en día, difícilmente alguien puede desconocer de quién estamos hablando debido a que ellos son ídolos para millones de personas [1]. Sin embargo, es necesario recalcar que ellos poseen en sus manos una gran responsabilidad ética, social, e incluso jurídica, frente a quienes les siguen y les dan confianza.

El poder de movilización que los youtubers tienen frente a su público es enorme, tanto por el alcance de sus mensajes como por el grado de cercanía y afinidad que tienen con los jóvenes. Sus comentarios y bromas frente a una circunstancia específica movilizan a todos seguidores a imitarles, por lo tanto, es indispensable que elaboren sus contenidos públicos en forma responsable.

En cuanto a lo jurídico, deben tener en cuenta que hay varias decisiones de los jueces en las cuales se ha responsabilizado a quienes publican contenidos en internet que afectan o desconocen los derechos de terceros. Solo para mencionar algunas de estas determinaciones, en Maryland (EE.UU.) una pareja de padres youtubers perdieron la custodia de sus hijos por publicar videos en los que hacían bromas a los menores[2]. En Colombia, la Corte Constitucional ha venido depurando la jurisprudencia para señalar que la libertad de expresión en Internet no carece de límites y que tal derecho no permite desconocer otros tales como la honra y al buen nombre [3].

En este sentido, espero que quienes lean esta columna reflexionen. Lo mínimo que deberán tener en cuenta los internautas que usen la red es que las publicaciones realizadas en el entorno digital no deben mostrar hechos, valores y circunstancias contrarios a la legalidad, ni desconocer los derechos de aquellas personas que se relacionan con sus publicaciones. Como ocurre con la mayoría de las herramientas tecnológicas, no son negativas en sí mismas, sino la forma en que estas se utilizan. Internet es una red catalizadora de beneficios incalculables, sin embargo, su alcance y dimensión también pueden ser empleados para afectar a otros.

Para finalizar, hago un llamado a todos los internautas que se comunican con sus familiares, amigos y compañeros a usar Internet en forma responsable y garantizar que se convierta en una herramienta de educación y desarrollo, y no en un mecanismo que atente contra la dignidad o genere manipulación y violación de derechos.

______________________________________________________________________________________________________

[1] Para no ahondar en referencias no sobra recodar como Germán Garmendia paralizó la Feria del Libro en Bogotá e incluso el tráfico circundante a las instalaciones de Corferias.

[2] http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/padres-youtubers-en-maryland-pierden-custodia-de-sus-hijos-por-videos-en-youtube-86696

[3] En la sentencia T-277 de 2015 la Corte Constitucional concluyó que se habían vulnerado los derechos a la honra y buen nombre de una persona que fue vinculada con hechos delictivos, sin que se indicara que la misma “nunca fue vencida en juicio”. En la sentencia T-050 de 2016 la Corte ordena a una persona a eliminar una información negativa de una supuesta deudora, publicada en Facebook y ha se publique la correspondiente disculpa por la afectación causada. En esa oportunidad la Corte consideró que “dicho mensaje atenta contra el derecho a la intimidad de la actora, no solo porque expone al público un dato personal como lo es una supuesta negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones, lo que hace parte de su esfera privada, sino también porque la accionante no manifestó su autorización para que dicha fuera revelada, aunado a que no se logra identificar el posible interés en conocerla por parte de quienes tienen acceso al muro de la demandada en la señalada red social”.

 teleantioquia      logo telecaribe     telepacifico     canalcapital    log canal13   canaltro  telecaf1      Teleislas

Spanish English